El jazz, la música que se nutre de todos los géneros, que lleva más de un siglo reinventándose y construyendo paraísos etéreos con base en la improvisación, también nos dio algunos de los genios más grandes del siglo pasado. Estos discos, los elegí personalmente ya que pienso que son los mejores para adentrarse al mundo del jazz, espero que les guste.
Miles Davis- “Kind of Blue”
En agosto de 1959, Miles Davis estrenó Kind of Blue, el álbum que marcó un cambio de era en el Jazz, es uno de los trabajos fundamentales de Miles Davis. Quizá, la obra de jazz por antonomasia, y probablemente el mejor disco de la historia de éste género. Este disco reunió a siete músicos, ahora legendarios, en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y, por supuesto, el trompetista Miles Davis.
John Coltrane - “Blue Train”
"Blue Train", esta obra maestra del genial saxo tenor, grabada en 1957, junto a los jóvenes Lee Morgan (trompeta) y Curtis Fuller (trombón), con una rítmica insuperable: Kenny Drew, al piano, Paul Chambers al contrabajo y el gran Philly Joe Jones a la batería, sin mas vueltas que darle, esta es una de las tantas grandes piezas que marcan la historia del Jazz.
Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - "Ella And Louis"
Ella & Louis es uno de los álbumes más conocidos (y, por tanto, vendidos), de la historia del jazz, y muy probablemente sea el preferido entre los que no son amantes del jazz. Basta con tener un mínimo de sensibilidad para disfrutar con una de las parejas de vocalistas más memorables del siglo XX: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Es un disco clásico, de los imprescindibles, no es sólo para los entendidos: esto es una cuestión de belleza, de carisma, de encanto, de esa sencillez que en realidad es genialidad.
Wayne Shorter – “Speak No Evil”
Acompañado de una excelente banda compuesta por Evlin Jones en la batería, Ron Carter en contrabajo, Freddie Hubbard en trompeta y Herbie Hancock en el piano, impacto al mundo del Jazz con un estilo como el Jazz-Fusión, que comenzó con este disco a finales de 1964. Entre las canciones que mas se destacan, se encuentran "Witch hunt" y "Dance cadaverous", ambas son joyas en las que uno y cada uno de los integrantes del conjunto se muestran de manera extraordinaria.
Kenny Burrell - "Midnight Blue"
Midnight Blue es sea uno de los discos en clave de blues mas grandiosos de la historia. En él acompañan a Kenny, grandísimos talentos: Stanley Turrentine, Ray Barreto, Major Holley y Billy Gene English. Es un trabajo simple, sencillo. La clave de su calidad es la contención , pues no hay una nota de más; toda la composición está organizada en su justa medida. El blues domina el clima pero de modo generoso, dejando que el resto de músicos se expresen libremente para aportar mas matices si cabe, acompañando a la guitarra de Burrell. Memorables temas como Soul Lament, Midnight Blue o Saturday Night Blues. Un disco prodigioso y completo de principio a fin.
ConversionConversion EmoticonEmoticon